COMPARATIVA DE FUNCIONALIDAD ENTRE CADWORX PIPE 2002 Y AUTOPLANT ver. 3.x

 

 

 

Esta comparativa puede apoyarle en su evaluación de software y sirve para determinar el alcance mismo de CADWorx Pipe

 

Para mayor información no dude en contactarnos

 

Nota:

1.       Al momento de esta comparativa no estaba disponible AutoCAD 2004. Con la ventaja tecnológica de combinar AutoCAD 2004 y CADWorx Pipe 2004 el aspecto de tamaño de archivos mejoró de manera impresionante pues el tamaño de los archivos ahora es a 1/3 del tamaño original. CADWorx 2004 fue liberado a la par de AutoCAD 2004, esto fue en marzo de 2003 junto con AutoCAD 2004. AutoPLANT estará listo para funcionar con AutoCAD 2004 tal vez a principios de 2004.

2.       CADWorx Pipe 2004 fue reemplazado por la nueva versión CADWorx Plant 2005 a mitad del año 2004.


 

 

1.       Facilidad de uso / desempeño

 

Facilidad de uso es frecuentemente enumerada por los usuarios como una de las deseadas características en un sistema CAD. A fin de mejorar la facilidad de uso es importante que una aplicación utilice la terminología actual en la industria en lugar de terminología informática o de programación. Es muy importante también que una aplicación utilice funciones y comandos bien conocidos y que sean las ya existentes en AutoCAD más bien que “reinventar la rueda”. Esto mejorará grandemente la facilidad de uso así como acortar significativamente la curva de aprendizaje.

 

I was impressed with the fact that I was able to quickly draw a 3D model after minutes into the program.  I found that my past experience in AutoCAD enabled me to get around easily in CADWorx.  It uses the AutoCAD environment seamlessly, and the placement of components is intuitive. Robert Richie, Texas Systems and Controls [Me sorprendí con el hecho que pude rápidamente dibujar un modelo 3D después de tan solo unos minutos en el programa. Descubrí que mi anterior experiencia en AutoCAD me permitió interactuar fácilmente en CADWorx. Emplea el entorno de AutoCAD de manera incomparable, y la puesta de componentes es intuitiva. Robert Richie, Texas Systems and Controls].


 

1.1.1. Arquitectura del Programa

 

CADWorx posee un archivo de ajuste de configuración que puede ser editado desde las ventanas de diálogo Setup u otras. Este archivo contiene variables de ajuste que pueden ser modificados para acoplarse a los requerimientos del cliente o del proyecto. Estas configuraciones pueden ser guardadas con cualquier nombre así como almacenadas por cliente o proyecto y restauradas cuando un usuario necesite trabajar para un proyecto dado o para un cliente en particular. Un usuario puede definir y almacenar tantas configuraciones como desee. Además de la configuraciones de arranque, el archivo de configuración incluye formateo del número de línea y de instrumento, información de la base de datos del proyecto, y el esquema del la Lista de Materiales. Todo el equipo en el proyecto puede compartir estas configuraciones. Las interfaces o ventanas de diálogo son fácil de entender pues fueron diseñadas teniendo en mente al personal diseñador típico en tuberías.

 

 

Archivo de configuración, Control de Layers (capas), Esquema de Lista de Materiales, y Ventanas del sistema de número de línea


 

AutoPLANT tiene una arquitectura abierta para personalizar y configures. Hay cuatro diferentes editores empleados para el arranque (Setup), configurar y personalizar. Estos son “Configuration Editor”, el “Class Editor”, el “Script Editor” y el “Dialog Editor”. Estos editores no son intuitivos para el Diseñador en Tuberías y cada uno de estos  4 básicos editores emplean diferentes interfaces los cuales requieren más experiencia, conocimiento y entrenamiento para utilizarlos apropiadamente. El “Configuration Editor” consiste de 5 areas separadas de configuración incluyendo  “System”, “Modeling”, “Piping”, “Isometrics” y “Equipment”:

 

 


El editor “Class Editor” deja al usuario “modificar la información en los archivos de configuración que definen los módulos PIPING/ISOMETRICS y los componentes individuales disponibles en cada módulo. Y también otorga acceso directo a los archivos de scripts de método. Definición de Puerto, y el criterio de búsqueda de especificación que es empleado para cada clase de componentes “, tal como es explicado en los archivos de ayuda de AutoPLANT.:

 

 

El editor “Script Editor” permite la modificación de los “sripts” básicos de AutoPLANT. Esto requiere un nivel de programador combinado con un profundo conocimiento de cómo funciona AutoPLANT. Hay 1368 archivos “scripts” que se instalan con AutoPLANT. Estos archivos “script” contienen desde 2 líneas hasta casi 8000 líneas, siendo el promedio de aproximadamente 1200 líneas. He aquí una pequeña muestra de un “script”:

 

 

Como ustedes podrán ver, el diseñador típico en tuberías tendría dificultad editando/modificando estos archivos.

 

El editor “Dialog Editor” es un editor gráfico que permite modificar los archivos DCL dentro de AutoPLANT vía los arriba mencionados archivos “script”. El usuario debe abrir un archivo “script”, (.EBS) el cual contiene la definición de la ventana de diálogo:

 

Es interesante hacer notar que el tipo de archivo .EBS no es uno de los tipos de archivos listados al seleccionar “File/Open” desde el menú del editor “Dialog Editor”.

Al comparar, estos ejemplos muestran claramente que para configurar y personalizar AutoPLANT no debe poseer conocimientos de programación para modificar o personalizar el entorno de trabajo. Dentro de AutoPLANT, los cambios no se pueden realizar por simplemente modificar una variable sino que se debe hacer mediante una serie compleja de ventanas de diálogos y/o programación VisualBasic. La mayoría del personal de diseñadores e ingenieros en tuberías no tienen este tipo de conocimientos de programación. Por lo tanto, una compañía utilizando AutoPLANT debe emplear más personal, no facturable al cliente, en apoyo a la cantidad normal de diseñadores en tuberías requeridos para el/los proyectos.

 

1.1.2. Tamaño de los dibujos

 

Una prueba se llevó a cabo para comparar el tamaño final de los dibujos de AutoPLANT (con Reboids, componentes objeto propios de AutoPLANT) contra CADWorx y su empleo de objetos nativos de AutoCAD. Los resultados no solo muestran que los dibujos generados con CADWorx son de menor tamaño sino la gran cantidad de tiempo que tomó crear los dibujos en AutoPLANT. Donde los dibujos de CADWorx emplearon unos cuantos segundos, AutoPLANT tomó varios minutos para crear un dibujo con 500 componentes u objetos. Los dibujos fueron creados a partir de dibujar 5 componentes y después reproducirlos (matricialmente) para crear nuevos dibujos con 50, 500 y 5000 componentes. Esto no es necesariamente un procedimiento normal en diseño de tuberías pero sí es una exacta representación de cuánto disco duro, tiempo y consumo de memoria es empleado en la computadora. Aquí los resultados:

 

Componentes

50

500

5000

 

 

 

 

 

 

 

 

CADWorx

 

 

 

 

 

Dibujo

165 kb

1354 kb

13248 kb

 

 

Base de Datos

244 kb

428 kb

2724 kb

 

 

 

 

 

 

 

AutoPLANT

 

 

 

 

 

Dibujo

218 kb

1839 kb

18128 kb

 

 

Base de Datos

324 kb

700 kb

6156 kb

 

 

Nota:

3.       Al momento de esta comparativa no estaba disponible AutoCAD 2004. Con la ventaja tecnológica de combinar AutoCAD 2004 y CADWorx Pipe 2004 el aspecto de tamaño de archivos mejoró de manera impresionante pues el tamaño de los archivos ahora es a 1/3 del tamaño original. CADWorx 2004 fue liberado a la par de AutoCAD 2004, esto fue en marzo de 2003 junto con AutoCAD 2004. AutoPLANT estará listo para funcionar con AutoCAD 2004 tal vez a principios de 2004.

4.       CADWorx Pipe 2004 fue reemplazado por la nueva versión CADWorx Plant 2005.

 

 

 


 

2.      Confiabilidad del Sistema o Programa

 

Dificultad en la instalación, configuración e implementación, errores y salidas inesperadas, pérdida de datos, pérdida de la configuración o personalización, ausencia de compatibilidad con versiones más recientes reducen la productividad resultando en pérdida de tiempo y dinero.

 

“I’d estimate that we are working 50% faster thanks to AutoCAD-based CADWorx software. It has shortened the cycle time and reduced engineering design time.”   Michael Chiao, Honeywell Project Engineer [Estimaría que hemos trabajado 50% más rápido gracias al software basado en AutoCAD, CADWorx. Se acortó el tiempo de  periodo y diseño de ingeniería.” .”   Michael Chiao, Honeywell Project Enginee]

 

2.1.1. Instalación y Configuración

 

Ambos emplean un tipo moderno de instalación en Windows. Una instalación de CADWorx maneja cualquier versión previa de archivos de datos, especificaciones y archivos de configuración. CADWorx no sobrescribirá cualesquier archivos de datos o especificación el cual ha sido modificado por el usuario desde la anterior instalación. CADWorx entonces modificará el archivo para funcionar con la nueva versión del programa utilizando “settings” por omisión.

 

AutoPLANT no puede aclamar que posee este tipo facilidad de uso. Si los archivos de configuración fueron modificados o el archivo “script file” ha sido cambiado, entonces la nueva versión completamente sobrescribirá estos con nuevos archivos a menos que sean preservados o retirados a otra ubicación fuera de las carpetas de la estructura normal del programa. Aún entonces el usuario debe reimplantar los cambios y a menudo el proceso de personalización debe ser repetida a fin de que los cambios funcionen apropiadamente.

 

2.1.2. Compatibilidad futura

 

CADWorx siempre a sido compatible con versiones más recientes. La versión actual de CADWorx puede leer y procesar los primeros y sucesivos dibujos así como especificaciones y archivos de datos suministrados con CADWorx. No hay herramientas de transferencia o actualización (migración) disponibles o requeridos. CADWorx lee el dibujo, determina la versión y automáticamente lo actualiza a la versión actual. Las especificaciones son automáticamente convertidas. Desde sus inicios, los usuarios de CADWorx jamás han tenido la necesidad de convertir cualquier especificación a una nueva versión.

 

AutoPLANT no provee tal forma de conversión. Con cada nueva liberación de AutoPLANT viene suministrada con utilerías para convertir versiones previas de dibujos y especificaciones hacia las versiones más actuales. Aún si correctamente o no son convertidos correctamente esto es algo irritante para el usuario.

 

2.1.3. Aplicación estable

 

Simple, adaptable, flexible y fácil de respaldar (soporte) es como se ha descrito a CADWorx. Debido a su simplicidad, CADWorx es más administrable así como estable. Su arquitectura sencilla permite hace una buena comparación con otros sistemas y a la vez provee un entorno seguro y poderoso para trabajar con él. El mantenimiento es mucho más fácil. El sistema de CADWorx es mucho más simple de mantener por eso es un producto estable.

 

 AutoPLANT no es un programa sencillo por lo que requiere más entrenamiento. La programación compleja sobre pasa por mucho a las más sencilla tareas en AutoCAD tal como el UCS (user coordinate system).  Durante el proceso de diseño el usuario es bombardeado con ventanas de diálogo los cuales parecen que nunca permitirán al usuario correr solamente AutoCAD. Aún después de seleccionar dos puntos los cuales definirán la ubicación de una tubería, la línea de órdenes de AutoCAD (command) le continúa solicitando al usuario giros y otras posiciones. ¿Por qué no solamente selecciona los dos puntos tan simplemente como la orden “Line” de AutoCAD lo hace?

 

AutoPLANT  tiene más de 1300 scripts los cuales son requeridos para dibujar los componentes básicos de tubería dentro del programa. Este tipo de complejidad no es tan fácil de mantener o soportar. Por causa de esta complejidad, el programa puede tornarse inestable. Fallas repentinas (crashes) pueden dejar al usuario buscando por el último respaldo de información y recreando horas de labor perdidas.

 

2.1.4. Integridad en la información.

 

La pérdida de un dibujo o una base de datos es costosa e imperdonable si es provocada por la aplicación misma. Para ser productivos es mandatario que las conexiones a base de datos sean exactas y veloces.

 

CADWorx es veloz. Con cerca de 1200 dibujos todos vinculados a una sola base de datos, CADWorx se desempeña sin pausas indeseables o errores. La estructura de la base de datos es altamente relacional e integrada.  Las tablas están puestas tal y como una base de datos relacional lo debería estar. Por ejemplo la base de datos del proyecto tiene tablas espadas para dibujos, ligas, equipos, válvulas, etc. Diseño correcto de base de datos es la clave hacia el éxito en la integridad de tanto el dibujo como de la administración de la base de datos.

 

AutoPLANT no es rápido –aún en la más rápida computadora. Se detiene o hace pausas indeseables al escribir hacia su base de datos. La estructura de la base de datos es retrógrada y no es realmente relacional. Por ejemplo cada dibujo tiene su propia base de datos en lugar de tener una sola base de datos con una tabla la cual enliste cada dibujo en un proyecto.

 


 

3.      Apego e Interoperatividad  con AutoCAD

 

Millones de usuarios son expertos en AutoCAD y las aplicaciones verticales existentes. Se ve entonces que entre más una aplicación se vea y se sienta como AutoCAD y más funciones básicas y avanzadas sean soportadas, más rápidamente un usuario llega a ser altamente productivo.

 

“CADWorx uses straight AutoCAD. It’s unlike other packages out there that have proprietary commands you have to learn. So our engineers can pick it up in a day or two.”   Joe Dixon, Toromont Process Systems, Drafting Manager [“CADWorx emplea correctamente AutoCAD. A diferencia de otros paquetes por ahí que poseen comandos u ordenes de su propiedad que  tienes que aprender. Así que nuestros Ingenieros pueden levantarla(hacerla) en un día o dos” Joe Dixon, Toromont Process Systems, Drafting Manager]

 

3.1.1. Aplicaciones verticales de AutoCAD

 

CADWorx correrá sobre cualquier aplicación vertical de AutoCAD incluyendo Architectural Desktop, Mechanical Desktop, Land Development Desktop y Map. Dado que todos los componentes de CADWorx con entidades nativas de AutoCAD cada usuario puede estar seguro de la estabilidad de CADWorx sin importar cuál aplicación vertical de AutoCAD estén corriendo.

 

AutoPLANT ha tenido problemas corriendo con otras aplicaciones verticales de AutoCAD y su tecnología especial de objetos evita que AutoPLANT tome ventaja de algunas herramientas provistas por aquellas aplicaciones verticales de AutoCAD.

 

3.1.2. Cumple o se apega a  MDI (Interfase múltiple de dibujo)

 

Esta es una herramienta increíblemente productiva en AutoCAD desde hace tres versiones!

 

CADWorx se ajusta a MDI y así lo fue de la versión AutoCAD 2000. Esto abarca el poder trabajar con o sin vínculo en vivo hacia base de datos externa (live external database). MDI otorga el características de productividad tal como copiar y pegar de un dibujo a otro.

 

AutoPLANT no cumple con MDI. El primer mensaje de AutoCAD de saludo al iniciar AutoPLANT es, “:-( ARX application: C:\rebis\net\bin\r15\at_pipe.arx is NOT MDI aware. :-(“

 

3.1.3. Edición de referencias externa

 

Esta es otra herramienta increíblemente productiva en AutoCAD desde hace tres versiones!

 

CADWorx completamente soporta el uso e edición de referencias externas de la versión AutoCAD 2000. Se pueden realizar cambios a dibujos referenciados y pueden ser transferidos hacia la base de datos cuando el dibujo de referencia sea abierto más tarde.

 

AutoPLANT no soporta la edición de las referencias externas.

 

3.1.4. Doble Clic para Editar.

 

CADWorx ha tomado ventaja de la edición con doble clic para acceder los datos del componente para revisión o modificación.

 

AutoPLANT por el momento no permite editar con doble clic. Para ver y modificar datos de un componente uno debe seleccionar el icono “Edit Component” o ejecutar la orden “Cat_Comp_displayData” desde la línea de comandos.


 

3.1.5. Tool Tips

 

CADWorx también a tomado ventaja de los “tool tips” desde AutoCAD 2000 de tal forma que el usuario puede preseleccionar la información de la tubería que ellos quieran al mover el cursos sobre un componente de la tubería. Esto elimina la necesidad para el usuario de ejecutar alguna orden o llamar una ventana de diálogo para tener acceso a importante información del componente.

 

 

AutoPLANT no emplea capacidades “tool tip”. Los usuarios deben ejecutar una orden o invocar una ventana de diálogo para obtener acceso acerca de un componente.

 

 

 

3.1.6. Ordenes o comandos básicos de AutoCAD

 

Los componentes CADWorx pueden ser manipulados empleando comandos básicos de AutoCAD tal como “move”, “copy”, “erase”, “stretch”, etc. Los “grips” de AutoCAD pueden ser empleados en CADWorx para ajustar la longitud de un tramo de tubería. Los componentes gráficos CADWorx están agrupados de tal manera que puedan ser manipulados juntos como una sola entidad con agrupamiento activo o desactivado.

 

AutoPLANT posee varias funciones para edición las cuales deben ser empleadas y muchas de las funciones del sistema de AutoCAD son redefinidas para que funciones apropiadamente con los objetos de AutoPLANT. Por ejemplo una sección de tubería que sea demasiado larga o demasiado corta no puede ser modificada empleando los “grips” de AutoCAD. Lógicamente esto hace más larga la curva de aprendizaje, reduce la productividad e incrementa la probabilidad de conflictos del programa con las personalizaciones ya hechas por el usuario sobre AutoCAD.

 

3.1.7. Entidades nativas de AutoCAD

 

Los componentes CADWorx son entidades nativas de AutoCAD y pueden ser visualizadas, impresas y modificadas en una sesión nativa de AutoCAD. Ver e imprimir se pude hacer también mediante utilerías que trabajan con dibujos o archivos nativos de AutoCAD tal como Volo View Express. Por lo tanto los dibujos o modelos hechos con CADWorx pueden ser llevados a los usuarios que no posean CADWorx y ellos podrán modificarlos sin la necesidad de tener que instalar aluna aplicación ARX. Ya que los componentes 3D de CADWorx son entidades sólidas ACIS de AutoCAD el usuario puede llamar a la orden “Solid Profile” (solprof) para generar una representación plana 2D con líneas ocultas del modelo. Es más, algunas de las herramientas de producción de dibujos tal como las que posee Mechanical Desktop pueden se aprovechadas para automatizar la generación de plantas, secciones y elevaciones desde un modelo CADWorx.

 

Los componentes en AutoPLANT son objetos especiales ARX los cuales requieren el “object enabler” instalado en una sesión nativa de AutoCAD a fin de que el usuario vea e imprima los componentes. Estos componentes, objetos ARX, con pueden ser modificados sin tener completamente instalado AutoPLANT. Dado que estos objetos-componentes ARX no son entidades nativas de AutoCAD comandos tal como “Solid Profile” no funcionarán con AutoPLANT.

 

Citas:

 

“Anyone with a good working knowledge of AutoCAD can learn CADWorx with minimal ramp up and training since CADWorx utilizes basic AutoCAD commands for things like move, copy, stretch and erase rather than our users having to learn an entire new set of commands to manipulate components. Also, CADWorx does not require a great deal of management overhead because of its simplicity.” Mark Bross, CAD Manager, Western Gas Resources, Denver, CO.[Cualquiera con un buen conocimiento de AutoCAD puede aprender CADWorx con un mínimo entrenamiento dado que CADWorx utiliza los comandos básicos de AutoCAD para cosas tal como mover, copiar, estirar y eliminar en lugar que nuestros usuarios tengan que aprender un nuevo conjunto de comandos para manipular los componentes. También, CADWorx no requiere una gran administración debido a su simplicidad.” Mark Bross, CAD Manager, Western Gas Resources, Denver, CO].

 


 

4.      Curva de aprendizaje

 

Hay varios factores que afectan qué tanto le tomará a un usuario promedio el llegar a ser experto en una nueva aplicación. Dado que muchas compañías que dependen de herramientas de productividad son manejadas por proyecto frecuentemente tienen alta tasa de rotación de personal de diseño y dibujo. El tener una aplicación que acorte la curva de aprendizaje de los nuevos usuarios puede ser fácilmente la diferencia entre pérdida y ganancia en cualquier proyecto.

 

" I was able to learn this package and was piping with it the same day! It offers a much more user-friendly interface. You can tell that CADWorx was designed for a piper, by a piper."  Jerry Hearn, Piping Designer, Ref-Chem, Odessa, Texas[Pude aprender este paquete y estuve diselando tuberías el mismo día!. Ofrece a una mejor interface amistosa para el usuario. Puedes decir que CADWorx fue diseñado para un tubero, por un tubero.” Jerry Hearn, Piping Designer, Ref-Chem, Odessa, Texas]

 

 

4.1.1. Complejidad

 

Las aplicaciones CADWorx son simples y fáciles de usar. No significa que CADWorx no pueda desempeñarse en tareas complejas, más bien significa que CADWorx hace las tareas complejas más simples e intuitivas para el usuario.

 

La aplicación AutoPLANT no es fácil de emplear. Es la solución más complicada en el mercado.

 

4.1.2. Cumplimiento e Interoperatividad con AutoCAD estándar

 

Todo lo que se ve en la sección 3 (arriba) se emplea para reducir la curva de aprendizaje para cualquier aplicación basada en AutoCAD.

 

CADWorx es claramente el ganador en esta categoría basada en una inmediata incorporación de las últimas herramientas en AutoCAD. AutoPLANT tiene todavía que incorporar muchas funciones avanzadas de AutoCAD y esto después de 3 versiones que ya fueron originalmente puestas en AutoCAD para su aprovechamiento.

 

4.1.3. Requisitos para capacitación

 

La duración de la capacitación en CADWorx Pipe toma cuando mucho 3 días abarcando tuberías en 2D y 3D, equipos 2D y 3D, modelado estructural, Isométricos en forma manual o en automático, generación de componentes personalizados, archivos de datos de los componentes y especificaciones; generación y modificación. La capacitación para CADWorx P&ID toma a lo más 2 días abarcando generación P&ID con o sin base de datos externa, personalización de la base de datos, generación de reportes y edición y personalización de simbología.

 

AutoPLANT 3D toma 4 días para una capacitación básica, 4 días avanzado, 4 para programación y personalización avanzadas y 2 días para generación de especificaciones. AutoPLANT P&ID requiere 4 días para P&ID, “Data Manager” y para  “Datasheets”.


 

5.      Flexibilidad

 

"We needed a solution that was flexible enough to allow our U.S. office to continue to work and model in 3D as much as possible, and yet still allow our office in Sharjah, the United Arab Emirates, to use the same software for a 2D solution when necessary.”  Lee Anne Whitton, CAD Manager, Petrofac, Tyler, TX.[Requeríamos de una solución que fuese lo suficiente flexible que nos dejara, en nuestra oficina en USA, continuar trabajando y modelando en 3D tanto como fuera posible y todavía dejarnos  usar el mismo software en nuestra oficina en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, para soluciones 2D si fuera necesario. Lee Anne Whitton, CAD Manager, Petrofac, Tyler, TX]

 

5.1.1. Capacidades 2D

 

CADWorx Pipe puede representar gráficamente la tubería una sola línea así como doble línea en 2D así como representación 3D de todos los componentes. Adicionalmente cualquiera o todos los componentes pueden ser transformados de una representación gráfica a otra de manera instantánea. Esto otorga gran flexibilidad al usuario dado que es práctica común representar diámetros pequeños de tubería en formato de una sola línea así como tubería de diámetro mayor en doble línea.

 

AutoPLANT tiene un modo 2D pero los elementos gráficos no pueden ser transformados de una representación gráfica a otra una vez que han sido creados. Esto significa que los datos introducidos en modo 2D deben ser recapturados en un modelo si en un modelo 3D se requiriera generar Lista de Materiales o Isométricos Automáticos.

 

5.1.2.  De 2D a 3D

 

La tubería 2D en CADWorx puede ser elevada a niveles reales y entonces transformarlas en representaciones tridimensionales. Muchos proyectos comienzan con arreglos generales en 2D. Con la flexibilidad incorporada de 2D a 3D en CADWorx un arreglo general o estudio de tuberías puede ser empleado para generar el modelo 3D. Esto significa que el trabajo ya hecho en 2D no tiene que ser repetido en un modelo 3D.

 

AutoPLANT no puede convertir gráficos 2D a 3D de tal forma que trabajo hecho en 2D para arreglos generales o estudios de tubería tiene que ser recapturado en el modelo 3D.

 

5.1.3. Capacidad en trayectorias o rutas 3D

 

CADWorx tiene la capacidad de insertar componentes en una línea de tubería y recortar la tubería correctamente después de la inserción. Esta habilidad combinándola con la utilidad  de colocar automáticamente en una poli línea los codos a partir de una especificación, previamente elegida, otorga al usuario el poder de generar tuberías en 3D de manera extremadamente veloz y exacta. CADWorx nuevamente trabaja bien con la funcionalidad incluida en AutoCAD, para localización y puesta de componentes, tal como filtros de puntos (.x, .y, .z, .xy, .yz y otros).

 

AutoPLANT posee algunas utilerías especiales para la ubicación de componentes pero deben ser empleadas dependiendo de funciones básicas de AutoCAD tal como filtros de puntos y puntos de rastreo (“tracking points”). AutoPLANT no puede automáticamente llenar las rutas de tuberías con tubería y codos en una sola operación. Los codos deben ser deben ser individualmente ubicados al escoger una línea cerca de la esquina, luego el programa ubicará el codo y lo orientará apropiadamente sobre la poli línea, esto depende que el usuario selecciones correctamente la esquina y sin usar los “object snaps” normales en una sesión cualquiera de AutoCAD. La función “Autopipe” de AutoPLANT no puede ser empleada hasta que todos los componentes estén ubicados debido a que el programa no rompe la tubería para insertar debidamente los elementos. Por lo tanto el usuario debe colocar uno por uno cada codo, válvula, brida, tees, y demás, luego la función “Autopipe” debe ser ejecutada para asegurar la apropiada conexión entre los componentes y queden listos para generar correctamente los isométricos de manera automática.

 

5.1.4. Producción de dibujos y planos

 

Los dibujos o planos entregables son todavía en lo que se  concentran los usuarios de AutoCAD. En la arena del diseño de Plantas muchos proyectos se basan en planos o dibujos ya existentes, muchos de los cuales son dibujos 2D creados en “model space”. Muchos de los propietarios de estos dibujos no tienen usuarios experimentados en desarrollar y mantener dibujos en “paper space”.

 

CADWorx permite la generación de dibujos tanto en “model space” como en “paper space”. Además permite el uso de herramientas tales como la orden “Solid Profile” que puede ser empleada para generar dibujos 2D a partir de un modelo CADWorx. Los componentes CADWorx pueden ser representados en cualquier modo gráfico y modos multigráficos y pueden ser utilizados en el mismo dibujo o plano. Esto permite al usuario elaborar dibujos exactamente como se requieren. CADWorx tiene otras herramientas de productividad tales como dimensionamiento automático tal y como un diseñador de tuberías lo haría, ejemplo incluir los empaques con válvula cuando una cota la atraviesa.

 

En AutoPLANT la producción de dibujos es completamente en “paper space”, es el único lugar donde sus utilerías de productividad pueden ser empleadas. Tampoco existe herramienta de dimensionamiento automático en AutoPLANT.

 

5.1.5. Integridad de la base de datos

 

La integridad de la Base de Datos es vital para el éxito en un proyecto, la pérdida o corrupción de los datos puede severamente impactar en el programa de avance de los proyectos así como en costos por pérdidas de horas hombre.

 

El vínculo hacia base de datos empleado en CADWorx aprovecha técnicas avanzadas de tanto AutoCAD como de Microsoft. A la fecha no se tienen reportes de pérdida de información de usuarios de CADWorx. Adicionalmente CADWorx posee capacidades únicas que permiten la creación de la base de datos desde los dibujos y generación de componentes desde la base de datos, tal y como se describa después en otra sección de este documento. La combinación sólida de vínculo a base de datos así como recrear la base de datos a partir de los dibujos y crear dibujos desde la base de datos hace este sistema a prueba de cualquier tipo de corrupción de la información.

 

Los problemas de base de datos en AutoPLANT son bien conocidos. Es debido a que AutoPLANT vincula la base de datos recayendo en los “handles” de AutoCAD. Si un “handle” de AutoCAD por alguna razón se daña entonces el vínculo a la base de datos se pierde. Existen varias herramientas de base de datos suministradas con AutoPLANT a fin de asegurar la integridad de la base de datos. A pesar de estas herramientas el usuario prefiere reponer la pérdida de información a partir de su último respaldo hecho y recrear lo que no estaba en ese respaldo salvador. De cualquier manera se ha desperdiciado tiempo valioso del proyecto.

 


 

5.1.6. Estructura de la Base de Datos

 

La estructura de la base de datos es flexible y única en CADWorx. El usuario puede escoger entre 3 opciones de base de datos:

1.       Sin base se datos- Con esta opción toda la inteligencia de los componentes se almacena internamente en el dibujo en “xdata”. Esta opción es útil para usuarios quienes no requieran vínculo hacia base de datos externa, o para aquellos que después deseen enviar los datos tiempo después hacia una base datos.

2.       Con base de datos estática- Esta opción permite al usuario exportar hacia una base de datos central cualquier cantidad de dibujos creando una base de datos estática la cual puede aumentar y mantenerla sincronizada en cualquier momento que el usuario lo requiera, por hora, por día, por semana, etc. Muchos usuarios disfrutan esta característica dado que permite libremente el trabajar bajo un entorno centrado en los dibujos sin tener que lidiar con una base de datos de actualización dinámica en vivo.

3.       Con Base de Datos de Actualización dinámica en vivo- Esta opción es la preferida por los usuarios avanzados porque permite el diseño simultáneo y desarrollo de ingeniería y colaboración entre administradores, diseñadores e ingenieros. Esto permite a los diseñadores CAD trabajar en su medio nativo, AutoCAD, mientras que administradores de proyecto, ingenieros, etc. Pueden añadir información que ellos sean responsables directos mediante la edición de la base de datos. CADWorx permite salida de información hacia cualquier Base de Datos que se apegue a ODBC. Las opciones por omisión de tipo de Base de Datos son Microsoft Access, Oracle y Microsoft SQL Server. La base de datos de CADWorx es una única base de datos para el proyecto y que almacena cada dibujo individual que constituye un modelo completo.

 

Esta estructura otorga flexibilidad única y capacidades también únicas para el usuario. Dado que la inteligencia de CADWorx es siempre preservada en “xdata” en el dibujo, la base de datos externa, estática o dinámicamente viva, puede ser recreada a partir de los dibujos. Además, CADWorx posee una utilidad que permite al usuario recrear los componentes directamente de la base de datos.

 

AutoPLANT utiliza una estructura de base de datos que consiste de una Base de datos aparte de Microsoft Access para cada dibujo que integrarán el modelo completo. Si el modelo está incluye 50 dibujos, existirán 50 bases de datos correspondientemente. Además, y aparte de lo que supone el administrar debidamente las bases de datos debido a la estructura organizativa de las mismas, estas bases de datos no son acezadas mediante la maquinaria de base de datos, se hace mediante las utilerías de base de datos incluidas en la interfase CAD de AutoPLANT. Esto significa que el único modo de acceder la base de datos es mediante la interfase CAD así que todos sin excepción deberán aprender la interfase CAD de AutoPLANT.

 

5.1.7. Integración con otras disciplinas

 

Es importante para una variedad de disciplinas el poder colaborar y compartir información en un proyecto. Sin embargo, muchas organizaciones utilizan un aplio grupo de aplicaciones para cada disciplina. Varias de estas aplicaciones vienen de desarrolladores terceros o fueron desarrolladas internamente.

 

Los dibujos y modelos en CADWorx se constituyen de solamente entidades nativas de AutoCAD. Esto significa que los dibujos o modelos CADWorx funcionarán bien con otros programas que empleen entidades nativas de AutoCAD. También la naturaleza abierta de apegarse a ODBC de la base de datos de CADWorx deja a los usuarios establecer vínculos y relaciones con otras base de datos apegadas a ODBC y que pueden ser empleadas por otras disciplinas. Dado de CADWorx no usa habilitadores especiales de objetos no tiene problemas de interfase con aplicaciones que lo hagan.

 

Los modelos AutoPLANT consisten de objetos no nativos de AutoCAD los cuales dependen de habilitadores especiales de objetos tanto para ser visualizados como para imprimirlos por otras aplicaciones que hagan referencia al modelo hecho en AutoPLANT. Por ejemplo, una compañía que no tenga una aplicación de estructuras modeladas en AutoPLANT que corra sobre AutoCAD no podrán ver la tubería, a partir de un modelo referenciado de AutoPLANT, sobre las estructuras a menos que ellos carguen el habilitador de objetos sobre la aplicación de estructuras. Esto parecerá un pequeño inconveniente pero no lo será cuando los modelos tengan que ser transferidos hacia clientes u otros contratistas que no tengan AutoPLANT o ese módulo de AutoPLANT. Estos habilitadores de objetos también entran en conflicto con otros habilitadores de objetos de otra aplicación distinta a AutoPLANT, lo es por ejemplo con los habilitadores usados por Architectural Desktop o con Land Development Desktop.


 

6.      Escalable

“Empleando CADWorx, hemos diseñado más de 100 proyectos de diferentes tamaños. Nuestras estimaciones por ingeniería han reflejado una mejora en tanto tiempo de dibujo como en tiempo de ingeniería….” –Joseph Dixon, Drafting Manager, Toromont Process Systems, Inc.

 

6.1.1. Configuración al inicial

 

La cantidad de información de entrada a fin de comenzar a usar un producto en un entorno de producción suele tener un impacto significante en la escalabilidad de una aplicación. Es deseable una menor entrada de datos en proyectos de cualquier tamaño pero es crucial en proyecto de tamaño pequeño o mediano.

 

CADWorx posee una completa y simple interfase para la configuración inicial permitiendo a los usuarios con conocimientos básicos de los requerimientos del proyecto y poca experiencia usando CADWorx para fácilmente preparar CADWorx para un nuevo proyecto. Acompañado de un gran conjunto de archivos de datos sobre componentes así como especificaciones listas para trabajar con ellas, hace a CADWorx una herramienta fácil de usar desde el principio para cualquier tamaño de proyecto.

 

AutoPLANT posee también un conjunto completo de herramientas para la configuración, pero estas son complejas y requieren que el usuario tenga un amplio conocimiento y habilidades para ajustarlo y configurar los proyectos en AutoPLANT. Estas habilidades incluyen y no están limitadas a:

1.       Programación en Visual Basic

2.       Habilidades en Base de datos a fin de filtrar y encuestar la Base de Datos.

3.       Edición de los “Scripts”

4.        Edición y generación de las ventanas de Diálogo.

 

6.1.2. Infraestructura humana

 

Los puntos mencionados arriba tienen un impacto directo en la cantidad y nivel de personal requerido para mantenimiento o soporte interno de estos productos desde el arranque hasta el término de un proyecto.

 

CADWorx necesitará una pequeña infraestructura humana de soporte aún para proyectos mayores.

 

AutoPLANT requerirá una sustancial infraestructura para soporte interno aún para el proyecto más pequeño.

 

 

6.1.1. Límite en el modelo

 

Hay pequeña diferencia entre CADWorx y AutoPLANT dado que ambos se basan en referencias externas en AutoCAD para manejar modelos grandes. La diferencia real está en las capacidades en el tipo y la estructura externa de la base de datos como se menciona abajo.

 

6.1.2. Límite de la Base de Datos

 

Porque CADWorx permite el uso de formatos grandes de Base de Datos tal como de Oracle y SQL Server no hay límite en el tamaño del modelo que se pueda crear en CADWorx.

 

AutoPLANT emplea exclusivamente Microsoft Access como base de datos externa por lo que existe siempre la posibilidad de llevar al límite la base de datos. La base de datos por cada dibujo es intento de incrementar el tamaño del modelo que AutoPLANT pueda manejar. Mientras Microsoft Access es una herramienta excelente para base de datos pequeñas o medianas, otras herramientas son más idóneas al tratar con proyectos que acabarán teniendo cientos de miles o millones de registros en la base de datos.


 

7.      Características de la aplicación

 

7.1.    Personalización y configuración

 

“Hemos empleado la interface bidireccional de CADWorx-CAESAR II por cinco años. El ahorro oscila hasta un 80% en dibujos de arreglos generales (layouts) particularmente difíciles. En un solo día hemos analizado 26 configuraciones diferentes de un gran sistema de tuberías” –Misa Josic, Principal Stress Análisis Engineer, Shedden-Uhde

 

7.1.1. Generación personalizada de componentes

 

CADWorx posee una interfase gráfica sencilla para crear componentes completamente inteligentes a partir de cualquier entidad de AutoCAD. No se requiere programación para añadir estos componentes personalizados en las librerías de los archivos de datos y hacia la especificación de la tubería. No hay límite en cuanto a la forma ni al número de componentes personalizados a incorporar a CADWorx.

 

AutoPLANT requiere programación en Visual Basic a fin de crear los nuevos componentes personalizados del usuario. Esto impone un límite en cuanto qué puede ser creado. Esto incrementa el tamaño del proyecto pues requiere más tiempo y esfuerzo para su configuración y arranque del proyecto.

 

7.1.2. Numeración de líneas de tuberías

 

CADWorx incluye una interfase sencilla que permite la integración de campos de base de datos a colocar en un sistema de numeración de líneas. Una vez establecido dicho sistema de numeración de líneas este es almacenado junto con la configuración del proyecto.

 

AutoPLANT requiere modificar la aplicación con un “script” de Visual Basic a fin de alterar el sistema de numeración de líneas de tuberías que trae por omisión. Una vez establecido éste continúa como el vigente por omisión hasta que sea modificado nuevamente con un “script” de Visual Basic. Los usuarios pueden añadir nuevos “scripts” así como diálogos para mantener una variedad de esquemas de número de líneas pero cada adición nueva requiere reprogramar los “scripts” con Visual Basic.

 


 

7.1.3. Lista de Materiales

 

CADWorx Pipe deja configurar la Lista de Materiales desde dos ventanas de diálogo. Se permite al usuario seleccionar cualquier campo de la base de datos para ser incluido en la Lista de Materiales y además ordenar su ubicación con respecto a otros datos. Los títulos de la Lista de Materiales  pueden ser especificados tal y como los requiera el usuario ya sea modificando la altura del texto, su justificación y demás. La configuración de la Lista de Materiales funciona en conjunción con 7 variables plenamente controladas por el usuario que son almacenadas en el archivo de configuración de CADWorx.

 

Con CADWorx, la Lista de Materiales puede ser exportada a una gran variedad de formatos incluyendo texto simple, Excel, o Access. Amplios informes de materiales en el Proyecto pueden ser creados a partir de la Base de Datos al encuestarla o usando “formas” para reportes con los asistentes (wizards) incluidos en Microsoft Access:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

AutoPLANT posee también una Lista de Materiales configurable. Abajo encontrará varia ventanas de diálogo por la cuales el usuario debe “navegar” a fin de personalizar la lista de materiales:

 

Estas configuraciones de la Lista de Materiales podrán ser almacenadas después de ser creadas pero no podrán empleadas como plantillas/machotes/templates para otras configuraciones. Esto significa que todos los “settings” que usted ve en las ventanas de diálogo anteriores deben ser nuevamente asignados para cada configuración que se genere.


7.2.    Número de parte y Materiales para requisición.

 

La compra de materiales para fabricación ha llegado a ser altamente importante para todos aquellos envueltos en diseño y fabricación. Esto es especialmente cierto en organizaciones que hacen ingeniería, diseñan y fabrican sus diseños tal como fabricantes de módulos. (Montaje de Skids que ya sean autocontenidos o sean embarcados en módulos que se ensamblen una vez lleguen al sitio de la obra). Entonces el tener un sistema que permita la fácil generación de número de partes personalizados es sumamente deseable para estos procesos.

 

CADWorx posee un sistema único para el manejo de número de parte personalizados. Estos números de parte residen en un archivo externo tipo texto tal y como el usuario lo prefiere. Este archivo, (o archivos), incluyen un código sencillo o apuntador para indexar (index code) para cada tipo de componente al cual le siguen todos los tamaños disponibles para ese tipo de componente. El número de parte singular se coloca a un lado del tamaño. Cuando un componente es colocado desde CADWorx el sistema busca el índice o apuntador (index code) en el archivo especificado que contiene los número de parte, luego busca el tamaño que en ese momento se está colocando con CADWorx, y finalmente el número de parte ubicado en la línea y próximo a ese tamaño. Una vez hallado, el sistema inserta ese número de parte en el dato del componente y a su vez en la base de datos externa. Una Lista de Materiales completa con números de parte puede entonces ser extraída en varios formatos tal como formato delimitado por espacio o por comas, texto ASCII, Excel y otros y, posteriormente importarla en cualquier aplicación de requisición de material que posea el usuario. El archivo de texto ASCII es un formato sencillo para el cual muchas compañías  han escrito utilerías sencillas a fin de crear y actualizar el archivo de número de partes a partir de sus bases de datos de materiales y números de parte existentes.

 

AutoPLANT posee un campo en la especificación para el número de parte. Una vez completa esa información ésta puede ser reportada o exportada desde la base de datos del dibujo. El problema con este escenario es que si un componente es incorporado en múltiples especificaciones, (de hecho, es común ver cada componente utilizado en múltiples especificaciones), entonces el número de parte debe ser recapturado en cada una de las especificaciones. Si los números de parte se capturan en un “catálogo maestro” antes de la generación de cada especificación es una solución parcial pues para efectos de mantenimiento posterior, de cualquier forma es necesario hacer los cambios para cada especificación en particular que contenga ese componente.

 

7.3.    Especificaciones de tuberías

 

Las especificaciones de tuberías, (las “specs”), son la sangre vital de una aplicación de diseño de plantas. De ahí que la mayoría de los sistemas de diseño de tuberías sean típicamente dirigidas por especificaciones de diseño las cuales identifican partes tal como material de la tubería, el “rating” de presión de bridas, cédula de la tubería, tipo de conexión de los “branches”, y demás. Aún cuando ciertos aspectos de las especificaciones son casi estándar para cierta industria, las “specs” varían grandemente de industria a industria y de compañía a compañía en la misma industria. Las especificaciones también suelen ser modificadas a lo largo del proyecto. Por lo que un sistema bien estructurado de especificaciones que simplifique la generación y mantenimiento correspondientes es altamente valorado aún con respecto a sistemas más complejos.

 

CADWorx Pipe: Los archivos de datos y las especificaciones son sencillas, de creación simplificada y de mantenimiento libre de problemas y con menos requerimiento de soporte del usuario que con las especificaciones de AutoPLANT.

 

AutoPLANT: Los datos de los componentes y sus especificaciones son más complejas y redundantes por lo que son de difícil creación y requieren de mayor soporte del usuario para fines de mantenimiento.

 

7.3.1. Estructura de las Especificaciones

 

Las especificaciones de CADWorx Pipe son archivos tipo texto que contienen la información básica tal como peso, diámetro, “rating” nominal, temperatura, presión, tipo cara de brida, material de la tubería, material de fundición, material de los accesorios, material de los empaques, material de los tornillos, material de la tuercas y color de la especificación. Algo bueno de los sistemas basados en texto es que los archivos son muy pequeños por lo que son fácil y rápidamente leídos por el sistema. Esto hace sumamente simple el transportar las “specs” de un lugar a otro pues el tamaño promedio de las “specs” es debajo de 40 Kbytes. Estos archivos de especificaciones actúan como apuntadores hacia archivos de datos que contienen la información real de los componentes a manera de valores paramétricos requeridos por el sistema para dibujar los componentes. Esto hace el mantenimiento mucho más sencillo porque un cambio en los archivos de datos de los componentes tendrá efecto en varias especificaciones y esto es mejor que cambiar cada “spec” individualmente.

 

Las especificaciones de AutoPLANT se guardan en base de datos de Microsoft Access lo que de entrada representa más trabajo que un sistema basado en archivos de texto. La especificación suministrada por AutoPLANT para acero al carbón de 150 lb. es de 6 MBytes. Las especificaciones contienen todos los datos de los componentes incluyendo toda la información paramétrica. La especificación es un subconjunto de un catálogo maestro que no tiene vínculo de retorno hacia el catálogo maestro. Por lo tanto si se hace un cambio a un componente en el catálogo el cual afecte varias especificaciones el cambio deberá ser hecho por separado en cada especificación. Esto incrementa dramáticamente la cantidad de tiempo requerido para modificar y mantener los datos de los componentes y especificaciones.

 

 

7.3.2. El generador de Especificaciones

 

El generador de especificaciones en CADWorx puede ser ejecutado desde CADWorx o como una aplicación sola y que no requiere licencia. La utilería en sí es fácil comprensión y sobre todo para aquellos usuarios con conocimientos básicos de tuberías. Los tipos de componentes están disponibles para añadirlos a la especificación del lado izquierdo de la ventana de diálogo y del lado derecho se despliega los componentes y tamaños que están presentes realmente en la especificación. Note que los componentes listados en el lado derecho de la ventana muestran un rango de tamaño inicial y tamaño final en lugar de listar cada componente para cada tamaño. Esto hace mucho más fácil el identificar qué componentes se incluyen en la especificación y todo en una única ventana de diálogo:

 

 

El generador de especificaciones en AutoPLANT no puede ser ejecutada desde AutoPLANT durante la sesión de dibujo. La utilería permite al usuario abrir dos bases de datos de Microsoft Access, un catálogo y una especificación. Un catalogo es abierto en la parte superior de la ventana y la especificación en la parte inferior. Existen filtros para ayudar a ordenar el catálogo y la especificación para que el usuario pueda identificar lo que le convenga copiar desde el catálogo a la especificación. Cada tamaño de cada componente es listado separadamente en cada archivo con toda la información paramétrica requerida por el programa residente en cada archivo. El usuario hace un conjunto de selección a partir del catálogo y luego copia hacia la especificación. Note que el usuario, en esta interfase, tiene una vista limitada de lo que realmente hay en el catálogo así como en la especificación. Solamente un tipo de componente puede ser visto a la vez y solamente seleccionar pocos dado que cada tamaño tiene su propia entrada de datos:

 

 

A fin de usar esta herramienta de manera efectiva el usuario debe tener buena experiencia de Microsoft Access incluyendo el cómo elaborar filtros y consultas.

 

7.3.3. Generación de especificaciones

 

Las especificaciones y archivos de datos en CADWorx pueden ser editadas y modificados mientras los usuarios están haciendo uso de los componentes al incluirlos en el modelo 3D o 2D.

 

Las especificaciones en AutoPLANT no pueden ser editadas o modificadas si alguien está corriendo la aplicación y esta usando esa misma especificación que se desee editar o modificar. AutoPLANT 3D bloquea la base de datos cuando la “spec” es seleccionada como “current” o actual, sin importar si los componentes estén siendo colocados en ese momento o no.

 

7.3.4. Biblioteca de componentes

 

CADWorx Pipe viene de caja con más de 30,000 componentes así como docenas de especificaciones usadas realmente en la industria. Estas no son simplemente especificaciones ejemplo sino especificaciones realmente usables que pueden ser fácilmente modificadas, copiadas y renombradas para ajustarlas a los requerimientos del usuario. Esto implica que el usuario realmente puede ponerse a diseñar en CADWorx inmediatamente después de instalarlo y sin verse forzado a modificar o crear especificaciones.

 

AutoPLANT trae un estrecho conjunto de especificaciones ejemplo por lo que el usuario requiere modificarlas y generar nuevas especificaciones antes de ponerse a trabajar con la aplicación. Las descripciones por omisión que se proveen no son las adecuadas para trabajo real. Por ejemplo, para describir un codo estándar de 90 grados AutoPLANT lo define en su catálogo como solamente “LADISH 90 DEGREE LONG RADIUS BUTTWELD ELBOW STANDARD” la información del fabricante es raramente mencionada. La sola ocasión en donde la información del fabricante es empleada es cuando un componente tiene valores dimensionales y que son específicos para un fabricante en particular que no se conforma al estándar ANSI. Esto significa que el catálogo completo de componentes debe ser modificado con descripciones apropiadas antes de generar especificaciones realmente útiles.

 

Lo que dicen usuarios formales de AutoPLANT:

 

“(CADWorx) Specifications can be created in a fraction of the time than with Rebis and the time to maintain the specifications is less than half. If a component change is required that affects several specs the change only has to be made in one place, with Rebis a change affecting several specs has to be made in each and every spec affected.” Mark Bross, CAD Manager, Western Gas Resources, Denver, CO.[Las especificaciones (en CADWorx) pueden ser creadas en una fracción de tiempo que las de Rebis y el tiempo usado para mantenerlas es menos de la mitad. Si un cambio componente es requerido para afectar varias “specs” el cambio solamente se realiza en un solo lugar, con Rebis un cambio que afecte varias “specs” tiene que ser realizado en cada una de las especificaciones afectadas”]

 

“With Rebis I had one person working full time 40 hours a week just maintaining specifications. Since we switched to CADWorx that person spends less than half as much time maintaining CADWorx specs.” Lee Anne Whitton, CAD Manager, Petrofac, Tyler, TX.[Con Rebis solíamos tener una persona dedicada 40 horas de la semana tan solo para mantenimiento de las especificaciones. Desde que hicimos el cambio a CADWorx esa misma persona emplea menos de la mitad del tiempo anterior para mantenimiento de las ”specs” en CADWorx]

 

7.4.    Herramientas adicionales de productividad

 

7.4.1. Pesos y Centro de gravedad

 

Los sistemas complejos de tuberías a menudo también son pesados. El peso de estos sistemas es un factor crítico tanto para la ingeniería como para el diseño del mismo. Los sistemas de tuberías a menudo son fabricados en almacén y transportados hacia el sitio de los trabajos ensamblados parcialmente a manera de reducir costos, es más caro fabricarlos en sitio (en almacén se dispone de mejores herramientas, condiciones, mayor volumen, etc.). El poder calcular el peso como el centro de gravedad de la tubería fabricada es de gran ayuda pues reduce errores, costos de embarque así como de erección y montaje.

 

Los componentes en CADWorx ya vienen con pesos y CADWorx realiza el cálculo de centro de gravedad. El generador de CG inclusive colocará una marca gráfica para identificar dicho CG para la tubería y equipos seleccionados.

 

Los componentes en AutoPLANT poseen un campo para el peso sin embargo muy pocos tienen información. Esto significa que el usuario debe rellenar y revisar los campos de peso para todos los componentes, esto se debe hacer antes de crear las especificaciones, de lo contrario habrá que repetir el proceso para cada especificación posteriormente. No existe herramienta en AutoPLANT para cálculo de centro de gravedad.

 

7.5 Producción / distribución de Dibujos

 

7.5.1 Representaciones Gráficas

 

CADWorx PIPE puede representar los componentes en sólidos 3D, malla de alambre 3D, Doble línea 2D, una línea 2D, y en un modo especial el cual coloca los componentes de tal forma que puede ser empleados para isométricos. Los isométricos de CADWorx emplean “model space” para el desarrollo del modelo y “paperspace” para su despliegue. Esto representa una forma única y simple de trabajar los isométricos. Esto mantiene limpio el modelo para posterior modificación en caso de requerirse. CADWorx permite convertir de un modo gráfico a otro de los mencionados antes. Esto permite al usuario comenzar el dibujo en modo 2D y después elevar el modelo y convertirlo a sólidos 3D. CADWorx también puede emplear  “paper space” para cortes, plantas y elevaciones.

 

AutoPLANT 3D puede solamente generar en doble línea, una línea en planta y sólidos 3D. Los objetos no pueden convertirse de un modo gráfico a otro. El usuario es forzado a comenzar en el modo gráfico deseado.

 

7.5.2 Isométricos en automático

 

CADWorx Pipe incluye un generador automático de isométricos. Muchos usuarios encuentran esta utilería excelente para la producción de los tipos de isométricos que necesitan. Para requerimientos más sofisticados CADWorx puede ser potenciado con el estándar de la industria de producción de isométricos ISOGEN, CADWorx incorpora la versión completamente configurable de “ Full Personal ISOGEN”.

 

AutoPLANT puede solamente incorporar una limitada versión de ISOGEN denominada IGEN el cual otorga al usuario una muy limitada configuración para la generación de isométricos. La mayoría de los usuarios la encuentran no tan flexible para crear los isométricos que requieren. El usuario debe comprar también “Full Personal ISOGEN for AutoPLANT” o el módulo “AutoPLANT Isometrics” el cual también posee capacidades limitadas.

 

7.5.3 Acotaciones automáticas

 

CADWorx posee una característica única pues permite dimensionamiento en automático. Esta característica permite  seleccionar un grupo de componentes, escoger un punto “centroide” y hacer que CADWorx automáticamente aplique las dimensiones. Las dimensiones son colocadas automáticamente y en el estilo que un diseñador de tuberías lo haría, al incluir los empaques junto con la longitud dimensionada de una válvula.

 

7.5.4 Composición del Dibujo

 

AutoPLANT puede trabajar solamente en “paper space” mientras que CADWorx PIPE puede trabajar tanto en “model space” como en “paper space”.  Muchos usuarios de AutoCAD todavía trabajan en “model space”.

 

7.5.5. Entidades nativas de AutoCAD

 

CADWorx emplea entidades nativas de AutoCAD.  Esto es muy importante y ventajoso el usuario puede entregar dibujos CADWorx a los clientes que solamente tengan AutoCAD o cualquier otra aplicación que pueda leer archivos de AutoCAD.

 

AutoPLANT emplea objetos exclusivos. Estos objetos exclusivos solo podrán ser vistos por los clientes del usuario de AutoPLANT si éstos son acompañados del habilitador de objetos exclusivos. Este habilitador de objetos exclusivos debe ser instalado previamente en AutoCAD para visualizar o imprimir los dibujos de AutoPLANT.

 

7.6     Enlace hacia aplicaciones de ingeniería

 

7.6.1.        Vínculo a aplicaciones de Análisis de stress en tuberías

 

COADE, Inc. Diseñó e implementó el primer y único verdadero enlace bidireccional entre un software para entorno CAD y un software de análisis de tuberías. CADWorx puede exportar información hacia CAESAR II, la aplicación de análisis de stress en tuberías y estándar mundial, esto con una simple instrucción. Una vez las modificaciones se han realizado en CAESAR II el sistema completo puede ser enviado de vuelta hacia CADWorx Pipe con una completa certeza de integridad del modelo. Ningún otro sistema  ofrece esta capacidad de bidireccionalidad. Algunos otros sistemas proveen una modo de interfase hacia análisis de stress en tuberías pero a menudo saturan el modelo con nodos innecesarios. Es difícil mantener una interfase entre dos aplicaciones de software de dos distintas compañías con programas de actividades por separado. Ya que COADE desarrolla ambas aplicaciones la interfase siempre está al día. CADWorx también otorga el poder generar isométricos de stress en forma automática a partir del archivo de CAESAR II. Esto incluye información de datos de entrada así como resultados del análisis de stress, eliminando los errores de dibujo así como errores en la captura CAD.

 

AutoPLANT provee un archivo neutral para la aplicación de análisis de stress,  AutoPIPE, este no es un archivo nativo de AutoPIPE. Esto significa que se requiere de un proceso extra de exportar/importar. AutoPLANT no puede importar datos de regreso o importar desde el modelo de AutoPIPE, mucho menos generar isométricos de análisis de stress a partir de datos de entrada o resultados de la aplicación AutoPIPE.

 

7.6.2.        Enlace a otras aplicaciones de ingeniería

 

CADWorx Equipment proveerá la primera herramienta de modelado de recipientes que permitirá importar y exportar modelos de recipientes a presión calculados y diseñados con PVElite, también de COADE. Será algo parecido al vínculo bidireccional entre CADWorx Pipe y CAESAR II.

 

AutoPLANT no posee interfase alguna entre su modelador de equipos y alguna aplicación de análisis y diseño.

 

 

7.7     Importar desde otros sistemas de modelado con inteligencia

 

Los proyectos a menudos son divididos entre 2 o más firmas de diseño e ingeniería que utilizan sistemas diferentes para modelado. La posibilidad de importar modelos 3D desde otros sistemas, incluyendo “inteligencia”, puede ser muy importante al entregar el diseño final en un único formato.

 

CADWorx Pipe posee la ventaja de poder importar y exportar información mediante el estándar industrial en el diseño de Plantas. Esta interfase común es de la compañía Alias Limited. El formato del archivo es PCF (piping component file). Básicamente contiene todos los diferentes componentes de un trabajo de tuberías. Este formato es usado por y puede ser creado por todas las aplicaciones mayores que provean salida a ISOGEN. CADWorx es la única aplicación de diseño de Plantas con capacidades de importar archivos PCF.

 

AutoPLANT exporta archivos PCF hacia ISOGEN pero no tiene utilerías que le permitan importar archivos PCF.

 


 

7.8     Costo de propiedad

 

7.8.1. Requerimientos de infraestructura

 

Como se mencionó anteriormente, los niveles adicionales de complejidad requeridos para configurar, personalizar y mantener AutoPLANT demandan una mucha más grande infraestructura tanto para el arranque como para el mantenimiento. CADWorx sencillamente no requiere esta clase de inversión (más costo) añadido al proyecto de cualquier tamaño.

 

 

7.8.2. Costo de asientos

 

Las herramientas necesarias para un diseñador de tuberías para diseño de Plantas están incluidas como un solo módulo en CADWorx, en un solo precio más bien que segmentarlas en módulos separados como en el caso de AutoPLANT. Esto resulta en un menor costo por asiento de CADWorx en comparación de AutoPLANT. He aquí una comparación típica de costo de un asiento CADWorx contra un asiento AutoPLANT y una comparación de 10 asientos.

 

Compra de un asiento:

 

CADWorx Pipe……………………………………………………………………………$4100.00

Esto incluye tuberías en 2D y 3D, generación de isométricos manual y automático, equipos en 2D y 3D, Modelado de estructuras en 3D, generación automática de lista de materiales (BOM), enlace bidireccional con CAESAR II para análisis de stress incluyendo generación automática de isométricos de stress, aplicación para revisión del modelo –walk through, extracción de datos de la base de datos, grabación de recorrido virtual en archivo AVI y un año completo de actualizaciones y soporte.

 

A fin de acercarse a las características mencionadas arriba, usted debe incluir en AutoPLANT lo siguiente:

 

AutoPLANT 3D Piping………………………………………………………………….$  4,995.00

Una año de soporte y actualizaciones, no incluido………..……………………………..$     999.00

Isometrics (automatic and manual)……………………………………………………....$  1,495.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido………..……………………………..$     299.00

3D Equipment……………………………………………………………………………$  2,195.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ……….……………………………..$     439.00

Structural Modeling...……………………………………………………………………$   1,755.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ………..……………………………..$     351.00

Design Review and Walkthrough Model Publisher……..………………………………$   1,500.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ………..……………………………..$     518.00

Total incluyendo 1st año de soporte y actualizaciones…………………………………….$14,546.00

 

Compra de 10 asientos:

 

10 Asientos de CADWorx Pipe*…….……………………….…………………………$ 41,000.00

10 Descuento por 10 asientos…………………………………………………………..-$   4,100.00

Total incluyendo 1st año de soporte y actualizaciones…………………………………..$  36,900.00

 

*10 Asientos de Design Review y Walkthrough Model Publisher se incluyen con este precio.

 

A fin de una comparación apropiada, la mayoría de las instalaciones de AutoPLANT no requerirán 10 asientos de cada módulo. El siguiente es un escenario típico de adquisición e instalación de 10 asientos:

 

10 Asientos de AutoPLANT 3D Piping..…………………………………………  .….$ 49,950.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ………..…………………………….$   9,990.00

10 Asientos de Isometrics (automatico y manual)………………………………………$ 14,950.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ………..……………………………..$  2,990.00

2 Asientos de 3D Equipment……………………………………………………………$  4,390.00

            Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ……………………………….……..$     878.00

5 Asientos de Structural Modeling..………. ……………………………………………$  8,775.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ………..……………………………..$  1,755.00

1 Asiento de Design Review y Walkthrough Model Publisher…….………………..…$  1,500.00

Un año de soporte y actualizaciones, no incluido ……………………………………..$     518.00

Total incluyendo 1st year of Actualizacioes y soporte………..………………………….$95,696.00

 

7.8.2.1.              Costos de soporte

 

1 Asiento para el 2º año, costo:

 

CADWorx Pipe:

Soporte y Actualizaciones para el 2º año*……………………………….............$   750.00

 

*El precio es menor para 2 a 5 o más de 6 asientos.

 

AutoPLANT:

 

AutoPLANT 3D Piping………………………………………………………………….$     999.00

Isometrics (automatic and manual)……………………………………………………....$     299.00

3D Equipment……………………………………………………………………………$     439.00

Structural Modeling...……………………………………………………………………$     351.00

Design Review and Walkthrough………………………..………………………………$     518.00

Total para el 2º año de soporte y actualizaciones………..……………………………….$  2,606.00

 

10 Asientos, soporte y actualizaciones 2º año:

 

CADWorx Pipe:

10 Seats………………………………………………………….………………............$ 5,000.00

 

AutoPLANT:

 

10 Asientos de AutoPLANT 3D Piping………………………….………………….....$   9,990.00

10 Asientos de Isometrics (automatic and manual)…………………………………......$  2,990.00

2 Asientos de 3D Equipment……………………………………………………………$     878.00

5 Asientos de Structural Modeling...…………………………………………………....$  1,755.00

Design Review and Walkthrough………………………..………………………………$     518.00

Total para el 2º año de soporte y actualizaciones……….……………………………....$ 16,131.00

 


 

 

Matriz comparativa de precios:

 

Comparación de asientos

CADWorx Precio*

AutoPLAT

Precio T*

Ahorro CADWorx vs. AutoPLANT

AutoPLANT Soporte solamente Precio

AutoPLANT Soporte solamente

1 Año Comparación

 

 

 

 

 

1 Asiento

$4,100.00

$14,546.00

($10,446.00)

$2,606.00

$1,494.00

10  Asientos

$36,900.00

$95,696.00

($58,796.00)

$16,131.00

$20,769.00

2 años Comparación

 

 

 

 

 

1 Asiento

$4,850.00

$17,146.00

($12,296.00)

$5,212.00

($362.00)

10 Asientos

$41,900.00

$111,827.00

($69,927.00)

$32,262.00

$9,638.00

3 años Comparación

 

 

 

 

 

1 Asiento

$5,600.00

$19,752.00

($14,152.00)

$7,818.00

($2,218.00)

10 Asientos

$46,900.00

$127,958.00

($81,058.00)

$48,393.00

($1,493.00)

4 años Comparación

 

 

 

 

 

1 Asientos

$6,350.00

$22,358.00

($16,008.00)

$10,424.00

($4,074.00)

10 Asientos

$51,900.00

$144,089.00

($92,189.00)

$64,524.00

($12,624.00)

5 años Comparación

 

 

 

 

 

1 Asiento

$7,100.00

$24,964.00

($17,864.00)

$13,030.00

($5,930.00)

10 Asientos

$56,900.00

$160,220.00

($103,320.00)

$80,655.00

($23,755.00)

 

* El precio incluye el primer año de soporte y actualizaciones.

 

 

7.8.2.2.              Costo de capacitación

 

Los siguientes costos son de tarifas por personas y no incluyen viáticos. La tarifa ce CADWorx es acudiendo al centro de entrenamiento, en este caso en USA. Existe capacitación a domicilio hacia cualquier parte del mundo. Al tiempo de edición de este documento AutoPLANT no posee el servicio de capacitación a domicilio.

 

CADWorx Pipe:

 

3 Días de capacitación total incluyendo aspecto de aplicación,

configuración y personalización. ………………………………………………$   900.00

 

AutoPLANT 3D:

 

4 Días de capacitación básica……….………………………………...…………….$ 1595.00

4 Días de capacitación avanzada ………………………………………..…………..$ 1595.00

4 Días de programación y personalización avanzadas ………………………………$ 1595.00

2 Días de generación de  especificaciones…………………………...………………$   995.00

Total de costo para un solo usuario…………………………………...……………$ 5780.00